En el mundo existen tantos gustos como personas, y casi siempre elegir “el mejor” en algo es un auténtico dolor de cabeza porque las opiniones no concuerdan… pero en el caso de las naranjas Navelate sucede exactamente lo contrario. Las naranjas Navelate son consideradas por gran parte de los expertos como la mejor variedad del mundo, y aquí te contamos por qué.
Origen de las Naranjas Navelate
El origen de las naranjas Navelate es casi tan cautivante como su sabor. Para empezar, se trata de la única variedad de naranjas originaria de España, más específicamente de una finca de Vinaroz a mitades del siglo XX.
Su aparición fue completamente espontánea. El dueño de la finca, Juan Gil, observó una mutación en uno de sus cultivos de Washington Navel y tuvo la destreza y experiencia suficientes para lograr que esta prosperara hasta poder ser cosechada. El resultado fue una maravilla, no solo por sus características físicas particulares, sino por su sabor incomparable.
Lo que siguió fueron meses y años de trabajo para poder mantener el cultivo y conseguir todos los requisitos que le permitieran iniciar su comercialización. Pero finalmente las Navelate llegaron al mercado y llamaron la atención de muchos comensales.
Características de las Naranjas Navelate
Desde el momento de su aparición en las ramas del naranjo hasta que la pruebas en tu hogar, las Navelate no dejan de tener características únicas que las distinguen de cualquier otra naranja. Estas son las que debes conocer:
-
Cáscara fina: la primera clara distinción de estas naranjas es su cáscara lisa y fina, muy propensa a recibir daños durante su maduración dejando marcas en su piel, pero manteniendo la calidad de su interior.
-
Patita de rata: Además de las marcas que pueda adquirir durante su maduración, una que acompaña y distingue a todas las Navelate de las otras naranjas del grupo Navel es la llamada “colapso de corteza” o “patita de rata”.
-
Forma y tamaño: a simple vista una Navelate puede distinguirse fácilmente de otras variedades de naranjas por su forma y tamaño. Estas poseen terminaciones en punta que les da una figura ovalada en lugar de esférica, y su tamaño es mediano acercándose a pequeñas en comparación a otras naranjas.
-
Cosecha tardía: el nombre de esta variedad de naranjas se divide en dos partes, Nave para reconocerla como una de las variedades del grupo Navel, y Late que significa “tarde” en inglés y no es una casualidad.
Las naranjas Navelate son de las más tardías en madurar que existen, sino la más, ya que su recolección inicia hacia finales de enero, pero puede extenderse hasta abril (o mayo en algunos casos).
-
Maduración de dentro hacia afuera: a inicios de temporada la maduración de la Navelate comienza en su interior, y a mediados de invierno comienza la maduración exterior del fruto. Esto le permite tener más tiempo de desarrollo en su interior, logrando que alcance una calidad interna excepcional.
-
Textura suave y muy dulce: llegamos a la joya de la corona, el principal motivo por el cual las Navelate son consideradas las reinas de las naranjas por muchos especialistas, consumidores, comerciantes y agricultores.
Al instante de probar una naranja Navelate se aprecia la diferencia con cualquier otra naranja del mercado por la suavidad de sus gajos y el perfecto sabor dulce que desprende. Sus gajos son tan suaves que casi no se perciben al morderlos hasta que el jugo dulce de su interior llena tu boca. Aquí no vas a encontrar acidez ni amargura, es perfectamente dulce, sin empalagar tu paladar.
-
Muy jugosas: no solo su sabor y textura enamora a sus comensales, también la cantidad de zumo que se puede obtener de estas naranjas. A pesar de su tamaño, en una sola naranja se puede obtener mucho más zumo que en otras variedades más grandes, convirtiéndolas en las naranjas perfectas para preparar bebidas con poca cantidad.
-
Sin semillas: al igual que sus hermanas del grupo Navel, las Navelate carecen de semillas, por lo que todo su contenido se puede aprovechar para su consumo. Ya sea comiéndola en gajos, acompañando un plato o en un vaso de zumo, nunca encontrarás una semilla que interrumpa el sabor dulce de estas naranjas.
-
Fantástica conservación: además de lograr un sabor y textura excepcional durante su maduración en el árbol, las Navelate se destacan por su fantástica conservación una vez recogidas.
Si bien la cáscara puede tornarse más dura y arrugarse con el tiempo, por dentro estas naranjas conservan perfectamente su sabor y textura hasta tres meses después de ser retiradas de su árbol. Este motivo fomenta mucho a la compra de estas naranjas para conservarlas en tu cocina y comerlas cada vez que tengas antojo de ellas, ya que no se echarán a perder fácilmente como otras variedades.
Naranjas Navelate a domicilio
A pesar de las múltiples características que hacen a las naranjas Navelate las mejores que puedes probar en tu vida, lamentablemente no muchos agricultores continúan con su producción.
Estas naranjas requieren de muchísima inversión, cuidado y experiencia para que el cultivo dé frutos comerciables, y por eso se ha vuelto cada vez más difícil encontrarlas en algún lugar para probar la mejor naranja del mundo.
Pero en La Naranjera aún puedes conseguir tus naranjas Navelate. No queremos que pierdas el placer de probar esta deliciosa fruta 100% natural y ya iniciamos la recolección de las primeras y más frescas naranjas de la temporada 2022. Consíguelas en nuestra tienda online y te las llevamos a domicilio hasta la puerta de tu casa, estamos seguros que nunca habrás probado una naranja igual a esta.
Perfectamente haver marcado como es la naranja Navelate