La naranja es el cítrico más consumido de nuestro país, y además de ser una fruta deliciosa y muy jugosa, su cáscara posee numerosos usos y propiedades que posiblemente no conocías antes de leer este artículo.
Sigue leyendo para descubrir cómo puedes reciclar la cáscara de naranja para darle una segunda vida y aprovechar la multitud de beneficios tiene para tu salud.
IDEAS ORIGINALES PARA RECICLAR LA CÁSCARA DE NARANJA EN CASA
Saborizante natural
Si te gusta cocinar o has hecho bizcocho alguna vez, seguro que has utilizado la cáscara de limón en algún postre o comida. La piel de la naranja también es otro ingrediente que puedes emplear como saborizante natural gracias a su gran aroma.
Para ello, es importante lavar y desinfectar bien la fruta antes, o comprar naranjas cultivadas de forma 100% natural como las nuestras para evitar el riesgo de ingerir toxinas y fertilizantes perjudiciales para nuestra salud.
Puedes usar la cáscara de naranja como saborizante natural en infusiones, platos de carne, sangrías, salsas…
Fabrica tu propio ambientador
Si eres amante de los olores cítricos como el de las naranjas, su cáscara te será muy útil para crear tu propio ambientador casero.
Para ello solo tienes que secar las cáscaras de naranja y cuando estén listas, colocarlas en bolsitas de algodón que puedes fabricar con camisetas viejas, y añadir un poco de canela, clavo o anís estrellado.
Fácil, ¿verdad? Ya tienes tu ambientador natural de naranja, ideal para armarios o rincones especiales de tu casa.
Cáscara de naranja como repelente de mosquito
¿Sabías que la cáscara de naranja sirve como repelente natural de mosquitos? Esto se debe a que la piel de la naranja contiene entre un 90 y un 95% de limoneno (una sustancia tóxica para los mosquitos, moscas y otros insectos)
Para fabricar un repelente casero de mosquitos con naranja solo tienes que machacar la piel de naranja y colocarla en lugares estratégicos de tu hogar: puertas, ventanas, mesitas de noche, cabeceros…
El vapor de las infusiones hechas con cáscaras de naranja también ahuyentará a estos insectos tan molestos.
En ambos casos el efecto solo durará el tiempo que la cáscara de naranja mantenga su característico aroma intenso. Por lo que es posible que tengas que renovar tu repelente natural de vez en cuando.
Mascarilla facial a base de naranja para combatir el acné
Además de su concentración de Vitamina C, que contribuye a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel, la cáscara de naranja contiene propiedades astringentes, indicadas para pieles mixtas o grasas con tendencia al acné o puntos negros.
Para preparar tu propia mascarilla exfoliante con cáscara de naranja necesitarás:
- 2 naranjas naturales
- 2 cucharadas de harina de avena
- 1 cucharada de yogur natural
Receta:
- Pelamos las dos naranjas y trituramos las cáscaras.
- Cortamos una de las naranjas en trozos y la batimos con la batidora junto a las cáscaras ya trituradas hasta formar una pasta más o menos homogénea.
- Mezclamos con las dos cucharadas de harina de avena y agregamos la cucharada de yogur natural.
- Batimos de nuevo y… ¡listo! Ya puedes esparcir tu mascarilla natural de naranja por todo el rostro, previamente limpio, y evitando el contorno de ojos.
Tras masajear tu rostro, déjala actuar durante 20 minutos aproximadamente. Después, recuerda aclarar la mascarilla facial con agua tibia y no exponerte al sol tras su uso. Puedes repetir el proceso hasta 2 días por semana.
PROPIEDADES DE LA CÁSCARA DE NARANJA QUE POSIBLEMENTE NO CONOCÍAS
Para aprovechar al máximo los beneficios que nos puede aportar la cáscara de naranja, debemos asegurarnos de que las naranjas que compramos sean 100% naturales y no se hayan empleado pesticidas ni fertilizantes inorgánicos para su cultivo.
Aquí te contamos algunas de sus propiedades y beneficios:
Alivia enfermedades respiratorias
La cáscara de naranja contiene más vitamina C que su zumo o pulpa y una gran cantidad de antioxidantes que nos ayudan a prevenir y combatir enfermedades respiratorias como la bronquitis, alergias, resfriados, gripes, congestiones nasales o asma, entre otras.
Posee propiedades antibacterianas
Las grandes cantidades de vitamina C presentes en la piel de la naranja también ayudan a nuestro sistema inmune, evitando que los virus y bacterias se extiendan por nuestro organismo y ayudando a combatir patógenos como E. Coli y Listeria Monocytogenes.
Mejora la salud de tus dientes
Masticar la piel de la naranja nos ayuda a mantener un aliento fresco ya que controla las bacterias presentes en nuestra boca y, además, evita las manchas de nuestros dientes. También nos genera una barrera protectora contra el sarro y la placa bacteriana. Por eso es recomendada en pacientes que sufren de sensibilidad dental.
Previene el colesterol
Los antioxidantes que posee la cáscara de naranja limpian nuestras arterias evitando la formación de placa lipídica, responsable de obstrucciones y coágulos. Un hábito excelente para aprovechar estos beneficios es tomar una infusión de cáscara de naranja diariamente antes del desayuno.
Combate la acidez y otros problemas digestivos.
La cáscara de naranja también contiene activos alcalinos que colaboran a regular la acidez en nuestro estómago. Si la consumimos en un té ayudaremos a equilibrar el PH de nuestro estómago. También ayuda a nuestra flora intestinal protegiendo nuestros intestinos de colon irritable, trastornos inflamatorios y otras enfermedades.
COMPRA TUS NARANJAS ONLINE EN LA NARANJERA
Ahora que ya conoces los beneficios de la cáscara de naranja, no esperes más para probar nuestras deliciosas naranjas 100% naturales. Puedes hacer tu pedido en la tienda online de La Naranjera y recibirlo en casa sin gastos adicionales.
¿Todavía no conoces las ventajas de comprar tus naranjas online? En este otro artículo te contamos por qué comprar naranjas en internet es bueno para ti y el planeta. ¡No te lo pierdas!